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Como equipo hemos acompañado a nuestro invitado en una jornada laboral, momento ideal para entrevistarlo y conocer la historia que envuelve su desarrollo profesional.
Leonardo Rivas de nacionalidad Venezolana, residente en Chile desde el año 2013, amante de la naturaleza, apasionado por los cerros, la escalada y el mundo vertical. Tiene una experiencia de 15 años en el rubro, lo que lo ha llevado a desarrollar una variedad de trabajos y actividades en lugares de difícil acceso usando técnicas de acceso por cuerdas.
La experiencia de @LeoRivasd es el resultado de una mezcla de actividades como el canyoning, escalada, labores de mantenimiento industrial, obras civiles, formación y espectáculo.
“Rigging" en la industria se refiere al manejo de cargas. “Rigger" es la persona encargada de preparar la carga, maniobra y dirigir al operador de la grúa.
En el rubro de los espectáculos, se entiende por Rigging la preparación y montaje de estructuras para eventos. El Rigger será el encargado de armar las estructuras que soportan el escenario, además de otras estructuras, sistemas y aparatos complementarios como el sonido, iluminación o maniobras.
Un espectáculo es algo complejo, centrándonos en el montaje de estructuras debemos diferenciar las etapas:
Hay distintos equipos de trabajo y estos se especializan en áreas y tareas.
Personalmente lo que más me gusta es apoyar en el diseño de las estructuras (definir las características técnicas que deben tener para el trabajo), realizar el montaje de la iluminación y efectos (máquinas de humo, espuma, etc.) y por supuesto el diseño, montaje u operación de las maniobras.
Es decir el trabajo técnico que da la seguridad y operatividad a los sistemas que usarán los artistas (tela, aro/lira, trapecio, cintas, etc).
Con sistemas, aparatos y técnicas de acceso con cuerdas y rescate se enriquecen las maniobras, da seguridad.
Por ejemplo, hacer que una persona entre a escena volando, también es parte del trabajo ayudar a aparecer y desaparecer los elementos (tela, aro/lira, trapecio, cintas, etc) según se desarrolla la historia.
Esto es parte de la técnica, pero el rigging suma otra faceta que consiste en instalar los accesos y sistemas de seguridad para hacer el montaje e instalación de elementos o maniobras. Así que siempre haces dos montajes/instalaciones, uno para ti (acceso y seguridad) y otro para el espectáculo.
El trabajo requiere constante gestión de riesgos, un alto grado de autonomía, planificación y cooperación. ¡Es una creación en equipo!
En esa época, cuando había un problema en un lugar alto de difícil acceso, llamaban a escaladores para hacerse cargo, así que comencé de “medio pollo” ayudando a otros.
Los trabajos eran esporádicos y se iban heredando, como cuando el escalador estaba de viaje, no le apetecía trabajar o estaba ocupado, le pasaba el trabajo a un amigo, así de pronto ibas teniendo más responsabilidad y tus propios trabajos.
Trabajando en edificios y escalando en roca conocí a personajes del mundo del circo y comencé, de a poco, a participar en eventos.
Es un rubro cerrado e intenso, generas conexiones con tus compañeros ya que no sólo te encargas de su seguridad, sino que te adaptas a sus necesidades artísticas para que tu trabajo sea un aporte y fluya (cumpla el objetivo del artista).
Dedicas bastante tiempo y energía en ello, con el tiempo terminas “casándote” con un artista o una compañía y pasas a ser parte de su evolución y proceso creativo.
En Chile conocí a la Compañía Circo Balance (IG @circobalance) quienes me abrieron las puertas y comenzamos una etapa de intercambio de conocimientos y experiencias.
En medio de ese ¨pololeo¨ se realizó en Chile una competencia de acceso con cuerdas Petzl RopeTrip Series Chile 2018. Donde Circo Balance se motivó a participar y comenzamos a entrenar juntos un tiempo.
Poco después me invitaron a participar en espectáculos y hoy puedo decir con orgullo que soy miembro de la compañía.
Aplicar las técnicas de acceso con cuerdas al arte siempre me atrajo. Hacer que ese trabajo tosco, técnico se fusione con la creación artística, la magia y el talento para transmitir mensajes emocionales es un un reto atractivo y un proceso bonito.
Admiro a los artistas, admiro el circo, el poder aportar un poco para que su trabajo fluya es una gratificación en sí misma.
Los riggers y los técnicos combinan el trabajo en estructuras (uso de sistemas anticaídas), acceso con cuerdas y maniobras de rescate adaptadas (manejo de cargas, contrapesos, etc).
Mi equipo básico se constituye de un casco, linterna, arnés, anticaídas, shock-absorber, descensores, cabos de anclaje, posicionador/estrobo, bloqueador dentado, bloqueador de leva, ganchos estructureros, cuerda semiestática, protectores de cuerda y conectores.
Algo que me gustaría tener, porque lo he probado y se adapta muy bien a las necesidades de rigging, es el descensor Petzl MAESTRO S, un gran aliado para el manejo de cargas como cables de acero, motores, parlantes, focos, etc).
Es importante mencionar que además del equipo de cuerdas, se usa bastante material de industria, material para cargas grandes como eslingas, grilletes, cadenas, cables de acero, tensores, rachets, etc.
La pandemia tiene al arte agonizando y sin tratamiento, cerraron los teatros, las escuelas, los espacios públicos y se evaporaron los espectáculos y eventos que estaban programados.
El 2020 nuestra compañía tenía una gira por varias regiones de Chile, en marzo todo se canceló de un día para otro. Este 2021 se canceló el Santiago a Mil… estos son sólo un par ejemplos.
Los artistas viven de los espectáculos, de las clases y talleres que dictan. Todo eso se vio afectado por la actual pandemia.
Los espectáculos son una industria que mueve a mucha gente, implica artistas, técnicos, sonido, iluminación, maquillaje, vestuario, escenografía, alimentación, promoción, comunicaciones, producción, montaje, arriendo de equipos, maquinaria y transporte, etc.
Los medios digitales han ayudado a mantener el arte apenas a flote, muchos de los espectáculos se vieron obligados a incursionar en nuevos formatos. Un ejemplo de esto es que nuestra compañía transformó brevemente la escuela en un estudio de grabación, montamos IMPULSO y se grabó para ser transmitida en festivales y distintas plataformas.
Como espectadores podemos ayudar a mantener viva esta Industria, apoyando y adquiriendo, lo que está disponible en las plataformas digitales. Es una forma activa de mantener el arte vivo y motivar la creación local.
En este minuto, es difícil, Pero creo que sí existe una oportunidad de desarrollarse profesionalmente en el montaje de espectáculos o en la técnica para espectáculos. No es un rubro grande pero puedes especializarte.
En cierta medida creo que la proyección laboral existe en un porcentaje y el resto se hace. Dependerá de cada técnico llevar su carrera hacia donde le satisfaga.
Lo que mas valoro y rescato en general, es haber conocido a seres maravillosos, haber compartido y aprendido de ellos. Ver la reacción, el cariño del público hacia el espectáculo y los artistas es muy gratificante.
Recibir el cariño, el apoyo y el reconocimiento de los artistas te llena el alma y te motiva.
Voy a destacar varios eventos porque no podría escoger sólo uno:
En Venezuela, recuerdo con mucho cariño el Festival Por el Medio de la Calle. Destaco este festival porque es maravilloso ver la calle como espacio de experimentación artística y para compartir. Participé en dos ediciones (2010 y 2011), como técnico de la artista Marilú García (IG @marilugares) a quien quiero y agradezco mucho.
En Chile, destaco FILUSA 2018, donde participé en la obra de danza vertical Metamorfosis. Un espectáculo con un escenario increíble (la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes) y un equipo humano maravilloso. La guinda del pastel fue trabajar y compartir con el director catalán Hansel Cereza en un espectáculo en la vía pública.
En 2019 el musical Navidad en Oz dirigido por Felipe Ríos con un equipo humano variado y entretenido. Tuvimos funciones en Viña, Talcahuano y La Serena, lo que implica armar, desarmar, transportar, ensayar, viajar y compartir mucho.
Como anécdota, el día de la función en La Serena, encontramos que la estructura principal estaba mal (no cumplía con lo requerido). Así que en pocas horas tuvimos que solucionar y colgar parte de la estructura al techo del gimnasio. La función salió como tenía que salir, todos contentos.
En 2020 con la compañía Circo Balance grabamos IMPULSO , dirigida por Pablo Garrido. La obra cuenta la historia de Sofia, pero cuenta a través de 8 acróbatas y artistas de circo encima de una plataforma de 25 metros cuadrados y una tonelada (1.000 kilos) de peso, suspendida y en movimiento. ¡Mi respeto!
Destacó la motivación y compromiso del elenco y el staff, pura buena onda en el montaje y grabación. Un trabajo hecho en casa, por un equipo talentoso, buena onda y en un momento donde lo negativo parecía opacar el sol.
En general creo que hay que tratar de ser lo más profesional posible, dedicado a tu trabajo, hacerlo con cariño y con sentido.
Hay que estar abierto a aprender y entender al otro, porque así nace la sinergia que se convertirá en magia.
La formación/capacitación es fundamental. No me cierro a una escuela, un método o un sistema. Diría que hay 100 formas diferentes de aprender, lo importante es el trabajo seguro y eficiente.
Es importante tener siempre presente que es un trabajo delicado, muy dinámico y con muchos riesgos que gestionar:
Es trabajo en altura, hay cables, electricidad, fuentes de calor en la misma estructura por la que te desplazas, existe ruido o no puedes hacer ruido, como personas debajo de ti (no puedes segregar y señalizar un escenario en una función).
Generalmente trabajas con poca luz, hay muchos aparatos alrededor (motores, poleas, focos, parlantes, máquina de espuma), muchas veces haces maniobras a ciegas (dependes exclusivamente de lo ensayado).
Es físicamente y psicológicamente demandante, se trabajan jornadas largas y en la noche (ensayo, función, desmontaje). Tu trabajo influye en lo que pasa en el escenario, así que una función siempre me pone nervioso, aunque esté arriba y nadie me vea.
Debes estar atento para que las cosas ocurran cuando corresponde, a veces la comunicación falla, así que debes guiarte por la música o alguna señal (ensayar es clave). La seguridad de las maniobras y de los que están abajo dependen de ti; debes ser rápido pero nada puede caer...
Cuando termina la función sientes un subidón, el estrés se convierte en una breve euforia. Porque casi de inmediato debes subirte a ordenar, setear o desmontar. ¡Ya habrá tiempo para celebrar, ahora a trabajar!
Trabajar en un espectáculo es rodearse de gente buena en lo que hace, un ambiente estimulante, es poner tu mejor esfuerzo al servicio de una creación colectiva que a su vez es para otros y no para ti.
Tu recompensa es una función terminada, la emoción que despierta el espectáculo en el público y el cariño de tus compañeros.
Para terminar quiero agradecer mucho la oportunidad, lo compartido y aprendido. Reitero mi más profundo aprecio y admiración a los artistas, en particular a los de circo y aquellos con los que he tenido el privilegio de trabajar y compartir.
¡Aguante Circo!
Gracias a AlturaStore por la invitación y el interés en esta actividad.
Contactar con Leo
Definitivamente la magia sucede tras bastidores, en una relación armónica entre LOS ARTISTAS. Esta entrevista es sin duda un ejemplo cotidiano de lo posmoderno en la realidad pragmática. Uno queda lleno de inspiración al leerla. ¡APLAUSOS de admiración!
Inspirador ! Tremendo y Profesional ! Grande Leo ! Y aguante el circo !
Esto es como el fluir de la magia, es como el Director de Orquesta que nos deleita con un concierto perfecto y nosotros solo miramos una varita que se mueve !!!
Excelente entrevista, entretenido y didáctico.
Saludos.
Excelente reportaje, FELICIDADES
Leo es una excelente persona y profesional.
Un apasionado en lo que emprende.